SMA inicia proceso sancionatorio contra Collahuasi por 14 infracciones

29.12.2017

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la minera Collahuasi al formular cargos por 14 infracciones que esta -según indica el organismo- incurrió al incumplir condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental obtenidas para su faena en la región.

Boris Cerda, jefe de la oficina regional de la SMA, explicó que las principales materias sobre las cuales se inició este proceso se refieren al manejo de lixiviados, botaderos y aguas subterráneas; afectación a la flora; y manejo de fauna, relaves y plan de contingencia.

Detalló que este es el resultado de fiscalizaciones ambientales programadas como aquellas que se realizaron a partir de denuncias hechas por cuatro sindicatos de recolectores de orillas, mariscadores, buzos y pescadores; tres asociaciones indígenas, y la Federación Minera del Norte. A ello se suman tres incidentes ambientales ocurridos en la faena como la rotura de mineroducto en 2014 y 2016, y el derrame de relaves en 2016.

Según establece la resolución con la cual se formulan los cargos, la minera arriesga sanciones como amonestaciones y multas hasta de mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), en el caso de las dos infracciones leves; mientras que para las 10 graves y dos gravísimas pueden ser clausura, revocación del permiso ambiental, y multas hasta por 5 mil y 10 mil UTA, respectivamente.

Sin embargo, Cerda indicó que la empresa tiene dos vías para actuar frente a este proceso. Por un lado, en un plazo de 10 días hábiles, puede presentar un Programa de Cumplimiento. "Si se aprueba y se cumple, no hay sanción; pero si no se cumple, el titular arriesga hasta el doble de la sanción original". La otra vía es que, en 15 días hábiles, presente sus descargos.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar