Reclaman falta de fármacos e insumos en el Hospital Regional

29.12.2017

Patricia Hernández hace 7 años que tiene a su esposo postrado, por lo que cuida personalmente de su salud. Sin embargo una vez al mes lo deja solo durante una mañana ya que baja desde Alto Hospicio a Iquique para retirar sus medicamentos.

"Nunca está la totalidad (de los medicamentos), todos los meses tengo que comprar algo, la última vez me faltó el carvedirol, que es para el corazón, cuesta como $9 mil, quizás no es tanto, pero para mí sí, porque vivimos con la pensión de $150 mil de mi marido y yo no puedo trabajar", manifestó Hernández, quien pidió que se debería dar preferencia a este tipo de pacientes.

Al lado, de forma espontánea Marcia Ladines, quien retira los fármacos de su madre, exhibe su receta donde aparece pendiente la fluoxetina.

Este déficit farmacológico, lo informaba ayer la pantalla de la farmacia del Hospital, donde faltaban 22 insumos y medicamentos de constante uso, entre los que se cuenta el tramadol, agujas para la insulina y bolsas de colestomía.

Este es el accesorio que requiere Cecilia Caro, quien a raíz de un cáncer de colon (Auge) tiene una colostomía en asa. "Yo usaba unas americanas Convatec que duran mucho, ahora están dando unas suizas que no duran, son de mala calidad", dijo la comunicadora, quien efectuó un reclamo en el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y acudirá a la Superintendencia de Salud.

"Yo tenía recetas hasta abril cuando llegué al mesón me dijeron se discontinuaron", luego afirma que en el SSI le explicaron que debía realizarse una nueve licitación que puede tardar meses.

Desde entonces ella las financia, lo que demanda más de $200 mil mensuales, ya que cada bolsa cuesta cerca de $10 mil.

"No hablo por mí, si no también por otras personas que están pasando lo mismo, estas bolsas las usan especialmente los abuelitos", explicó.

Patricia Dueñas que es parte del Consejo Consultivo de Salud reconoce esta situación, que también le ha tocado vivir. "La otra vez no había pregabalina la tuve que comprar, el consejo no funciona, no nos toman en cuenta, nosotros propusimos una farmacia satélite para descongestionar", afirmó la dirigenta social.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar