Biólogo iquiqueño identificó tres arañas venenosas que son oriundas de la costa

03.01.2018

Tierra de campeones y tierra de expertos en ejemplares arácnidos. Por lo menos, así lo dejó en claro el biólogo iquiqueño del Centro de Investigación en Medio Ambiente (Cenima) de la Universidad Arturo Prat (Unap), Andrés Taucare (29), quien identificó tres nuevos tipos de arañas venenosas endémicas del Norte Grande.

Investigación que realizó en conjunto con científicos brasileños, quienes estaban estudiando la familia Sicariidae (donde se incluye la araña de rincón).

Las muestras fueron tomadas desde el sector de Paposo en Antofagasta y el norte de la Región de Coquimbo, donde se encontraron los hallazgos. Aunque no descartó que estos nuevos arácnidos pudieran habitar en sitios cercanos a las costas del litoral iquiqueño.

"Es posible que encontremos esta especie más al norte. Generalmente todos los loxosceles, por naturaleza, viven en ambientes desérticos y semi desérticos. Condiciones que se dan acá. De hecho la araña de rincón (laeta) y la surca, de la zona norte, se encuentran en el interior. Bajo roca y en los tamarugos", contó el experto.

Para identificar a las nuevas especies -él y otros científicos- hicieron colectas de varios ejemplares que estaban contenidos en varios museos a lo largo del país, como el de Concepción, el Museo de Historia Natural de Santiago y el de la Universidad de La Serena.

Arañas que fueron comparadas también con material de museos extranjeros de Brasil, Estados Unidos y Argentina, para asegurar su procedencia única.

Debido a los lugares donde fueron halladas estas arañas, las especies fueron bautizadas como Loxosceles Pallalla, porque fue encontrada en Coquimbo, a pesar de estar en un museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar, que estaba en el museo de La Serena; y la Loxosceles Diaguita que estaba guardada en Argentina, pero es oriunda del norte chileno.

Cómo son

Como se explicó, estas arañas son de costa y de lugares desérticos, miden aproximadamente entre cinco y seis centímetros, su abdomen es gris y la cabeza rojiza cuando alcanzan la adultez, y pueden tener un veneno muy potente que puede necrosar rápidamente un tejido humano.

"Todas las arañas de este género tienen la enzima causante de la necrosis, lo que puede conllevar a un daño renal, hepático y probablemente la muerte. Ahora ninguna de ellas te muerde y mueres inmediatamente. Genera primero necrosis en un tejido", comentó el biólogo.

Sobre la concentración de veneno que puedan presentar estas especies, advirtió que aún lo desconocen, ya que el descubrimiento todavía es reciente.

"La concentración variará entre especies, pero no sabemos. Ya que recién estamos describiendo, no sabemos básicamente quién es más venenosa", puntualizó Taucare.

Acerca de donde quedó el material recolectado, el profesional dijo que muchas de las muestras están en el American Museum de EE.UU, otras en el Museo Nacional de Historia Natural y una variante quedó en La Serena.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar