Mineros de Quebrada Blanca inician hoy huelga indefinida

13.12.2017

Tras no llegar a acuerdo en el último día de mediación obligatoria, el Sindicato de Trabajadores N°1 de Quebrada Blanca informó que a partir de hoy se hará efectiva la huelga legal indefinida.

Jorge Flores, presidente del gremio, dio a conocer que durante la mediación solicitada por la minera, esta les ofreció un bono de término de negociación colectiva de $2 millones, es decir, $200 mil más que la oferta inicial ($1 millón 800 mil). Además se les propuso -según dijo- ampliar el último contrato colectivo en 24 meses, y no en 28 como se planteó en un inicio.

Sin embargo, los mineros no aceptaron los nuevos ofrecimientos al requerir que se les otorgue los mismos beneficios entregados a los otros dos sindicatos: $3 millones por término de negociación y extender el contrato colectivo en 15 meses.

Flores consideró que esto repercutirá en la operación de la faena al sostener que la empresa no pidió los servicios mínimos, y porque los 105 mineros del sindicato que se ausenten "no podrán ser reemplazados". Además anunció que hoy se manifestarán en Iquique.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, lamentó que se haya llegado a esta instancia al indicar que los los pedidos del sindicato "no son nada inalcanzables y se basan en generar una equidad con las otras dos organizaciones de trabajadores que ya negociaron".

Sobre el proceso, la seremi del Trabajo, Karen Pérez, precisó que si bien existía una posibilidad de ampliar la mediación en cinco días más, esto no se concretó porque no hubo un mutuo acuerdo. El sindicato lo propuso, pero la empresa no aceptó.

Comentó que esto le llama la atención por cuanto hace un mes, en una reunión sostenida con la intendenta Claudia Rojas, representantes de la minera manifestaron que "iban a resolver esto en el proceso de negociación colectiva, por eso me llama la atención que hoy (ayer) no quieran ampliar por cinco días más (...) a efecto de llegar a un acuerdo".

Seguirán operando

Desde Teck Quebrada Blanca comunicaron que, pese a la huelga, las operaciones continuarán y no se anticipa un impacto en la producción general. Recordaron que los otros dos sindicatos, que representan al 76% de los trabajadores, llegaron a acuerdos a principios de 2017 a través de negociación anticipada.