Más de 4 mil jóvenes de la región podrían acceder a la gratuidad

26.12.2017

Por cumplir con el requisito socioeconómico de pertenecer al 60% de la población más vulnerable, un total de 4 mil 652 jóvenes de la región podrían acceder el próximo año a la gratuidad universitaria.

El seremi de Educación, Francisco Prieto, explicó que si bien la cifra no es definitiva, ya que los resultados oficiales se conocerán el 20 de febrero, da cuenta de quienes podrían calificar y estudiar sin costo alguno desde 2018.

"Este es un informe preliminar, el 20 de febrero vamos a tener el dato oficial de los alumnos antiguos y nuevos (que accederán a la gratuidad), porque hay que esperar la postulación, si lo hacen a una institución con o sin gratuidad", remarcó el seremi.

La cantidad de posibles beneficiarios se obtuvo a partir de las 9 mil 207 personas de la región que este año completaron el Formato Único de Acreditación Socioeconómica.

Según los requisitos para acceder a la gratuidad, no solo basta con pertenecer al 60% más vulnerable, sino también matricularse en alguna de las instituciones adscritas al beneficio, y no contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Para el caso de quienes ya estén en educación superior, no deben haber excedido la duración formal de la carrera.

Por lo mismo, Prieto dijo que a 2018 se proyecta que la región tendrá a más de 6 mil estudiantes universitarios con gratuidad, cifra que incluiría a los 5 mil 300 que ya cuentan con ese beneficio.

Apelación

El mismo día en que se den a conocer los resultados oficiales, se iniciará la fase de apelación a los resultados de asignación.

En esta instancia podrán participar aquellos alumnos que hicieron postulaciones tardías o que pese a haberlas hecho a tiempo, no calificaron y consideran que sí cumplen con los requisitos.

Después de este proceso, la cifra final de beneficiarios debería estar disponible -según comentó Prieto- en mayo.

60%de vulnerabilidad es el requisito socioeconómico exigido.