Estudian uso de energía híbrida en nueve edificios de la región

05.12.2017

Mediciones de energía eólica, así como la habilitación de sistemas híbridos (viento y sol), conformaron las principales acciones de un proyecto de bien público desarrollado por el Centro de Estudio de Recursos de Energía (CERE) de la Universidad Arturo Prat.

La inversión alcanza 122 millones de pesos, de los cuales 108 millones de pesos fueron aportados por Corfo, 11 millones de pesos por el co-ejecutor CAAMS de China y 4 millones de pesos por el beneficiario (Unap).

Las plantas eólicas y mixtas fueron instaladas en seis torres residenciales de Iquique, dos en colegios de Alto Hospicio y una en el Liceo de Pozo Almonte.

Estas unidades están orientadas al uso de energía eólica en las áreas comunes de los inmuebles.

El director del CERE Unap, Raúl Villablanca, dijo que el programa se prolongó por 32 meses.

El académico explicó que "las operaciones deben inclinarse hacia un sistema híbrido de viento y paneles solares, para lo cual se deben utilizar turbinas de dos kilo-watts de potencia".

En cuanto a Alto Hospicio y Pozo Almonte, estas localidades presenta singularidades apropiadas para sistemas híbridos, disponiendo de mejor potencial solar que Iquique.

Para lograr la generación de electricidad se dispuso de turbinas eólicas que presentan muy buenas características en las zonas costeras.

El rendimiento fue favorecido por las mayores velocidades de los vientos a mayor altura sobre el suelo.