Entrega de horas médicas para 2018 colapsó hospital

16.12.2017

Momentos tensos se vivieron la mañana de ayer en el hospital de Iquique luego que un error en la entrega de números de atención para solicitar horas médicas de especialidades para el 2018, despertó el malestar entre los pacientes quienes se indignaron al ver que no se estaba respetando el orden de llegada.

Si bien este problema fue resuelto por la institución, la larga espera generó también molestia entre los usuarios que aguardaron por horas hasta que llegara su turno.

Las salas de espera de los dos Servicios de Orientación Médico Estadístico (Some) colapsaron ante la gran cantidad de personas que esperaban para ser atendidos. Esto obligó a que muchos permanecieran en pasillos e incluso afuera de las instalaciones.

Y es que el hospital abrió la semana pasada la agenda para sus 25 especialidades médicas. Fue así que el martes 5 se entregaron las horas para medicina, el jueves 7 para otorrinolaringología y dermatología, el lunes 11 para urología y pediatría, el martes 12 para oftalmología, el miércoles 13 para gastroenterología y dental, en tanto ayer para todas las restantes.

"Yo vengo desde Pica para sacar una hora para el reumatólogo y el fisiatra. Llegué como a las 9 y media, son las 11 y media y tengo que esperar mínimo unas dos horas más. Esto es una falta de respeto", dijo Marta Arancibia (56), quien criticó que en un solo día se entreguen citas para la gran parte de especialidades y se genere tal aglomeración.

Los más molestos fueron los pacientes de la tercera edad ya que los asientos de las salas de espera no daban abasto. "Hay quienes por lo menos podemos estar de pie, pero hay muchos que no y se han tenido que ir", expresó Nelson Cepeda, de 70 años.

Mil 200 horas

El director del hospital, Aldo Cañete, explicó que el problema suscitado en horas de la mañana fue responsabilidad de la empresa de seguridad que no tomó en cuenta el orden que habían establecido los pacientes según su hora de llegada y comenzó a entregar los números del hospital a quienes iban ingresando, sin considerar a los que estaban con anterioridad.

Aseguró que una vez resuelto esto, se habilitaron cinco ventanillas (existen 10 en total) más para agilizar la entrega de horas con especialistas que en algunos casos son para todo el 2018 y en otros, para tres o seis meses. En total se entregaron ayer 1.200 horas.

"Igual damos las disculpas por todas las molestias que hubo, pero créannos que nosotros estamos mucho tiempo pensando la mejor forma de dar las horas", dijo al referir que si se estableció un solo día para la entrega de citas para un grupo de especialidades fue para evitar que los pacientes que requieren más de una atención, deban volver en otras fechas.